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lunes, 30 de marzo de 2009

Río de camalotes. Paisaje sonoro



                                        Río de camalotes


Si yo digo verde
A que usted no piensa en el camalote
Y si digo agua
Usted no imagina el Paraná

Diciembre lo arranca
Desata su nudo con la madreselva
Y con él viene el agua
El viento del norte y la yarará

Y a su muchedumbre
Lento lagarto, raíces negras
Se le pega el hambre
El aire pesado y la inundación

Que no se detenga
Tu marcha lenta rumbo p'al mar
Es tan semejante
A nuestro delirio, a la soledad
Que te empuje el viento
Mi pensamiento o el temporal
Fuera de la orilla
Tu camarilla, camalotal

El río que te acuna
Mete su lengua en el caserío
Bajo tu llanura
Juega el dorado, escondiéndose

Silencioso ejército
Panza de agua, patas de barro
Mamotretos de hojas
Verdes las aguas del invasor.

Autor: Mario Corradini

Paisaje sonoro

El paisaje sonoro ha sido estudiado más desde el punto de vista de la contaminación acústica que como un elemento de comunicación.
Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado. Al menos así lo entendían los miembros del World Soundscape Project, los primeros en utilizar el concepto.
Ejemplos de paisajes sonoros:
• En un entorno rural, los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, etc.
• En un entorno urbano, el tráfico, los cláxones, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera, etc.
Ciertos autores han empezado a utilizar el término "paisaje sonoro" como sinónimo de imagen sonora, lo que desvirtúa el concepto por completo. Este es el caso de Trevor Wishart, quien en su obra Símbolos y paisajes sonoros (1986), define un paisaje sonoro como la fuente imaginaria de los sonidos percibidos. Es decir, como la recreación de un paisaje real, con lo que está definiendo, algo similar lo que se entiende por imagen sonora (que también puede ser la recreación de un entorno sonoro irreal)

.

El Nuevo Paisaje Sonoro


Capitulo 1:
SÍ, ¿PERO ES MÚSICA?
Murray Schafer propuso un problema a su clase (alumnos de 1er años de la Universidad):
‘¿QUÉ ES MÚSICA?’
El proceso de pensamiento los llevó a la definición que aparece en ‘El compositor en el aula’, a la cual muchas personas han señalado muchos aspectos inadecuados a lo cual Schafer no se opone.
Ésta era:
‘Música es una organización de sonidos (ritmo, melodía etc.) producida con la intención de ser escuchada’.
Se torna difícil llegar a una definición cuando las vanguardias continúan la exploración del sonido más allá de toda frontera.
John Cage envió a Schafer su definición de música:
‘Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto’
Definir música como ‘sonidos’ era inaceptable en épocas pasadas.
Los sonidos hoy en día pertenecen a un interrumpido campo dentro del extenso dominio de la música.
La nueva orquesta es: EL UNIVERSO SÓNICO. Y los nuevos músicos: CUALQUIERA Y CUALQUIER COSA QUE SUENE.
La enseñanza tradicional tiene objetivos como el dominio de instrumentos tales como piano, violín, violonchelo, etc.
Pero el barrido cultural, histórico y geográfico de nuestra época nos hace conscientes del error de pretender controlar con el mismo diapasón ‘la afinación’ de todas las filosofías musicales.
Los nuevos estudiantes deben instruirse en acústica, psicoacústica, electrónica, etc.
Actualmente se escucha más música grabada que en vivo.
Ahora se debe hablar de ‘OBJETO SONORO’ – ‘ENVOLVENTE’, en lugar de ‘TRÍADAS’ – ‘APOGGIATURA’ etc.
El objetivo de esta obra es orientar el oído hacia el nuevo paisaje de la vida contemporánea, más allá de que gusten o no gusten ciertos sones, pues junto con otras formas de contaminación, hoy existe una nueva, llamada : ‘CLOACA SONORA’ que no conoce precedentes en la historia de la humanidad.
Y así se llega a otro propósito: ‘ha llegado el tiempo de ocuparse de la prevención de los sonidos tanto como de la producción de los mismos’ – ‘La prevención del sonido debe considerarse como algo inevitable y urgente’.



Capitulo 2:
EL MEDIO AMBIENTE SÓNICO
Todo lo que se mueve hace vibrar el aire y, si oscila 16 veces por segundo, se oye como sonido.
Entonces, el mundo está lleno de sonidos.
Los alumnos de Schafer comenzaron a registrar durante cuatro días, diez minutos por jornada, todos los sonidos que oían. Y concluyeron que los sonidos de ‘la orquesta universal’ son infinitamente variados (por ejemplo: ‘cada pisada de personas caminando se oye diferente’).
Reflexionaron luego acerca de los paisajes sonoros del pasado:
-‘Cuando los hombres vivían una existencia pastoril predominaban los sonidos de la naturaleza’.
- ‘Después de la Revolución Industrial, los sonidos mecánicos reemplazaron a los sonidos humanos y naturales’.



Capitulo 3:
CON RESPECTO AL SILENCIO
En el pasado existían santuarios silenciosos: bosques, montañas, etc.
Incluso en las ciudades: Iglesias y bibliotecas.
El silencio en forma figurada es más real que en forma física.
La diferencia consistía en que el nivel sonoro ambiental era suficientemente bajo.
Cuando John Cage entró en un recinto de aislamiento acústico llamado ‘Cámara Anecoica’ escuchó dos sonidos:
1 – Grave: ‘Mi sangre en circulación’ – dijo.
2 – Agudo: ‘Mi propio sistema nervioso’.
Conclusión de Cage: ‘El silencio no existe. Siempre está ocurriendo algo que produce sonido’
De ahora en más en la música tradicional el silencio no es físico ni absoluto, sino la ‘ausencia de sonidos musicales tradicionales’.
Cualquier nueva apreciación de la música tendrá mucho que decir con respecto al ruido pues es el sonido que acostumbrábamos a ignorar, (por ej. si prestamos atención a los sonidos que ocurren entre los espacios de los acordes de una sinfonía, escucharemos toses, estornudos, etc.).
Luego de debatir acerca de sonidos, ruidos y materiales aislantes, Schafer y sus alumnos salieron al exterior a medir los dB (decibeles) en diferentes lugares llevando consigo un SONÓMETRO.
Ej.: - en un busque midieron 15 dB
- en una casa con niños gritando: 64 dB





Capitulo 4: UNA NUEVA DEFINICIÓN DE RUIDO
Continuaron midiendo los dB con el sonómetro por la ciudad y se sorprendieron con los altos valores que registraban (ej. cuando paso una motocicleta)


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Un sonido ruidoso es mucho más complejo: consiste en muchas fundamentales. Cada una con su propia súper-estructura armónica y éstas suenan en desarmonía entre sí:

Por la definición de Helmholtz la motocicleta no podría ser considerada ruidosa, sino ‘musical’ pues por su carácter de maquina mecánica, tiene que ser periódico el sonido que emite.
Los instrumentos considerados ‘disarmónicos’ por nos ser periódicos (los de percusión), se comenzaron a utilizar en sinfonías y otros estilos musicales.
Schafer y sus alumnos concluyen en que:
‘ruido es cualquier señal sonora indeseada’
* Si en un concierto perturba el sonido del tránsito, éste será ruido.
* Pero si el sonido del tránsito es parte de la textura de la obra, deja de ser ruido (obra Vanguardista)


Capitulo 5: CLOACA SONORA: UN COLLAGE.
Este capítulo relata acerca del experimento de dos físicos y un biólogo que intentaron saber si el sonido puede ser utilizado como arma.
Realizaron un experimento con una rata de laboratorio, la cual murió luego de ser expuesta a sonidos de variadas frecuencias a altos niveles de dB.

A continuación se exponen puntos para reflexionar:
- Se quiere saber porqué sufren tantos daños en su salud las personas que trabajan en las estaciones donde lazan cohetes al espacio.
- Se ha descubierto que sonidos industriales modifican el funcionamiento normal del Sistema Nervioso y Circulatorio de los obreros
- Una vez se creó la sirena más potente del mundo. Ésta producía quemaduras en la piel, y la presión acústica hacía ‘levitar en el aire’ monedas y objetos pequeños diversos.
- Se descubrió que los obreros que trabajan en lugares muy ruidosos tienen más problemas emocionales y familiares que otras personas.
- Durante la Segunda Guerra Mundial se dio importancia a la ciencia del sonido con fines militares (ej. para localizar buques). Muchas de las aplicaciones quedaron en secreto.
- Los sonidos estrepitosos no dejan que nos concentremos y eso interfiere en nuestro rendimiento intelectual.
- A medida que crezcan las ciudades habrá más ruido
- En un pueblo sereno los ruidos punzantes (látigo), interfieren en la vida tranquila de las personas.
- En 1964 se crea en la argentina un consejo para la abolición del ruido y clasifican entre ruidos necesarios e innecesarios.
- Hace algunos años en Paris se abolió el uso de la bocina para que no haya tanto ruido en el tránsito. Más tarde ocurrió lo mismo en Moscú.
- El progreso debería llevar al hombre a una vida más agradable y conducir a menos ruido y no más.
- Los obreros corren riesgo de sordera, principalmente los metalúrgicos.
Luego de reflexionar acerca de estos y otros puntos Murray Schafer nos invita a familiarizarnos con una nueva materia: ‘LA ACUSTICA FORENSE’



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Capitulo 6:
TRES UMBRALES DE LO AUDIBLE Y UNO DE LO SOPORTABLE.
Existen tres umbrales de lo audible:
1 – sonidos tan suaves que no pueden ser escuchados por los humanos
2 – Sonidos tan graves (menos de 16 ciclos por segundo), y
3 – Sonidos tan agudos (20.000 c.p.s.) que no pueden ser escuchados por el hombre, aunque sí por animales (ej. el gato oye sonidos de hasta 60.000 c.p.s.)
Y un umbral de lo soportable:
- ‘El umbral del dolor’: (cuando la presión acústica del sonido sobre los tímpanos, se torna tan fuerte que produce un dolor físico que puede llegar a hacer sangrar los oídos, finalmente se produce la sordera).
A través de la historia de la música, los instrumentos han ido siendo cada vez más sonoros (Ej.: del clave al piano), llegando hoy en día a los grandes amplificadores, que potencian los sonidos más allá del umbral del dolor.
Los alumnos reflexionaron acerca de que el sonido como fuente de placer también puede ser utilizado como arma letal, destructora del organismo.
Los sonidos extremadamente fuertes sobrecargan la capacidad de la recepción sensitiva del cerebro (esto es conocido por los policías que utilizan sus sirenas para el control de los disturbios sociales)
La música se torna cada vez más sonora:
En el Renacimiento la música abarcaba un rango, tanto de intensidades (dB), como de frecuencias centrales (entre 100 y 1000 c.p.s) correspondiente a los diferentes registros de las voces humanas.
A través del tiempo los instrumentos de la orquesta abarcaron un rango mayor tanto en frecuencias como intensidades.
Actualmente la música es prácticamente coincidente con el diseño que representa el área total de sonidos humanamente audibles y soportables.


Capitulo 7:
‘MÁS ALLÁ DE LO AUDIBLE’.
Una alumna cuestionó en la clase de Schafer qué es lo que hay más allá de lo ‘no-audible’.
Ya sabían lo que ocurría más allá de umbral del dolor. Ahora querían saber que pasa en otras direcciones:
* Por debajo de los 16 c.p.s. (infrasonido – infrasónico) tenemos una sensación de temblores vibratorios. Esto es utilizado como medio de control de disturbios, ya que en nuestro organismo resuenan este tipo de frecuencias. La policía ha utilizado esto al generar ciertas frecuencias a determinadas intensidades con el fin de que resuenen en ciertas partes del cuerpo tales como los esfínteres anales.
* El campo ultrasónico es el que va más allá de los 20.000 c.p.s. A través de medios electroacústicos se pueden generar estos sonidos no audibles por los humanos pero sí por animales.
Luego de hablar de estos temas, Schafer propone algunos trabajos de investigación a sus alumnos:
1. a) Una alumna averiguó que el murciélago (animal ciego) utiliza ecos ultrasónicos (50.0000 c.p.s.) para no colisionar con obstáculos.
b) También, que los grillos poseen membranas circulares en las patas delanteras a modo de ‘oídos’. Las hembras son cortejadas por los machos que chirrían.
2. Otro alumno averiguó acerca de la ‘música nuclear’ en un laboratorio, donde a través de medios electrónicos se podían amplificar los sonidos de los núcleos y electrones de los átomos de las moléculas. A esto lo llamaron ‘música por debajo del microscopio’ refiriéndose al mundo microscópico.
3. Otro alumno averiguó acerca de ‘la música a través del telescopio’ del mundo microscópico de las estrellas y los planetas llamada:
‘La música de las esferas’…





Capitulo 8:
LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.
Pitágoras: ‘Si los planetas se movían de manera ordenada debían producir sonidos musicales’
La clase debatió acerca de la posibilidad de que los planetas generen sonidos, comparándolos en escala con los trompos cuando giran. Especularon acerca de calcular el volumen de los planetas y le velocidad en la que giran para saber que clase de sonidos producirían éstos.
Antes de Cristo ya se hablaba de:
- música vocal.
- música instrumental.
- música de las esferas.
Un astrónomo de la época de Shakespeare llamado Kepler intentó calcular estos sonidos.
Los alumnos se preguntaban porqué nadie puede oírlos, y Schafer les respondió que se necesita un medio físico para que las ondas sonoras se trasladen.
Si las ondas no se trasmiten hay silencio.
Sin embargo un alumno consultó con el observatorio de la ciudad para interrogar acerca de las ondas de radio que allí se habían captado y la respuesta fue la siguiente:
‘Se han captado señales, que son radiaciones electromagnéticas que no necesitan de un medio físico para trasladarse. Su frecuencia es altísima, por lo tanto imposible de ser escuchada y son cien mil veces más rápidas que las ondas sonoras: se mueven a la velocidad de la luz. Éstas se producen por los disturbios atmosféricos de los planetas similares a nuestras tormentas eléctricas’





Capitulo 9:
ESQUIZOFONÍA
Esquizofónico es un término inventado por Schafer:
- esquizo = doblado / separado
- fono = sonido
Schafer utiliza este término para referirse a la disociación que existe entre un sonido natural y el mismo sonido grabado. Ya que el sonido grabado puede ser amplificado, disminuido y manipulado de muchas maneras posibles variando su frecuencia, duración, invirtiéndolo etc.
Con respecto a las grabaciones, Schafer opina que son más precisas que cualquier indicación en las partituras de una obra. Tal es así que Stranvinsky decidió grabar toda su obra para ser guía de futuros directores.
Ninguna grabación es una reproducción exacta del sonido natural, siempre hay distorsiones tanto en la grabación como en la reproducción. Además los filtros (ecualización) nos introduce en la selectividad en el acto de escuchar música. El oyente ahora puede controlar aspectos que en el pasado sólo respondían a leyes naturales y eran incontrolables.
Luego de dialogar sobre estos asuntos, Schafer pregunta si la esquizofonía es buena o mala, y todos quedan en silencio reflexionando…


Música de las Esferas de Mike Oldfield (clic ver biografia)

Capitulo 10:
EL OBJETO SONORO
Cada cosa que se oye es un objeto sonoro (O.S.) y se halla por doquier. Es alto, bajo, largo, corto, sonoro, suave, continuo y discontinuo.
Se encuentra dentro y fuera de composiciones musicales.
El O.S. es un evento acústico cosmogénico, que nace-vive-muere.
En este sentido se puede hablar de ‘vida biológica’ del O.S.
La relación del O.S. con otros de su clase, sería la ‘vida social’ del O.S.
Los O.S. difieren en:
*altura
*intensidad
*duración
*timbre
En un coral los O.S. tendrían una vida social’, al finalizar el coral éstos mueren.
De diferentes O.S. se forman paisajes sonoros.
Cada sonido tiene:
- Preparación: señal mímica anticipada
- Ataque (ictus): instante del impacto sonoro.
- Sonido estacionario: no existe porque todo está en movimiento. pero un momento es poco lo que cambia (misma frecuencia, mismo volumen, etc.) y parece estacionario y no ‘progresivo’
- Extinción: pueden ser lentas o rápidas.
- Reverberación: tiempo en que tarda el sonido en perderse entre los sonidos ambientales del recinto (desde que se interrumpe la fuente sonora)
- Muerte y memoria: un sonido dura tanto como lo recordemos.
- Morfología del sonido: cortos, largos, trémolos, etc.
La vida social del O.S.: composiciones - a) Armoniosas (Ej. obra de Mozart)
- b) Deliberantes (ej. obra de Schönberg)

Capitulo 11:
EL NUEVO PAISAJE SONORO.
Este capítulo es una profunda reflexión del autor acerca de los sonidos con los que convivimos a diario por doquier.
Realiza comparaciones entre las percepciones de un compositor del S. XVIII que sólo viajaba en un carruaje, con un compositor actual que viaja en autos deportivos. También nos dice que los motores son los sonidos que predominan en el paisaje sonoro mundial.
Hace una comparación entre la vida de las personas en siglos pasados, con la vida actual en la que convivimos con cortadoras de césped, helicópteros, y un sin fin de sonidos provenientes de todas partes
Piensa que la ‘gran cloaca sonora del futuro’ será el cielo y que los nuevos ‘leivt-motives’ de la sinfonía mundial son: aeronaves, guitarras amplificadas, maquinarias de guerra, etc. Y los ‘leivt motives’ menores: radios, televisores, teléfonos, tráfico y nuestras propias voces.
‘Hay partes de la sinfonía mundial que ya fueron ejecutadas, que no han de repetirse: maquinas a vapor, carruajes tirados por caballos, lámparas a querosén’
‘Aves, hojas, viento y agua… ¿dónde se ubican en el fonógrafo contemporáneo? ‘
‘¿Habrá nuevamente un pasaje PP?’… ‘¿Habrá nuevamente un movimiento adagio?’
Para finalizar, nos invita a escuchar a diario los sonidos que nos rodean y a reflexionar: ‘el universo sonoro que nos rodea podría ser objeto de un nuevo tipo de estudios musicales’ el estudiante activo agregará sus propias ideas y habrá de formar principios válidos de toda una nueva teoría de la música, mucho más allá de la que los diccionarios del pasado pensaban.
Concluye dirigiéndose a sus alumnos:
‘El universo es vuestra orquesta’
‘Que sea nada menos que el territorio de vuestros estudios’
Bibliografía:
El Nuevo Paisaje Sonoro, R. Murray Schafer, Editorial Ricordi




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