Como anticipo del documental Playing For Change: Peace Through Music (estrenado en el Festival de Sundance en 2003 y que aparecerá en abril de 2009) se ha distribuido en Internet esta versión del clásico Stand by me, interpretada por músicos callejeros de diversos países del mundo. Además de refrescante y optimista esta canción tiene una finalidad solidaria. Entre otros objetivos, conseguir fondos para luchar contra el SIDA o construir escuelas en países pobres.
Playing For Change es un “movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música“. El documental es obra de Mark Johnson y Jonathan Walls, que durante varios años han grabado a músicos callejeros de todo el mundo, de todas las razas y de todas las religiones.
Playing for change es un movimiento multimedia creado para inspirar y conseguir la paz en el mundo a través de la música. Mark Johnson y Jonathan Walls son los autores de Playing for change: peace through music, un documental sobre músicos callejeros para el que han trabajado durante una década. Este es su segundo proyecto de este tipo. El primero, llamado igualmente Playing for change, fue presentado en el Festival de Sundance en 2003, e incluía solamente a músicos norteamericanos. En esta segunda edición, sin embargo van de Moscú a la selva mexicana, de Amsterdam a Nueva Orleans y Barcelona pasando por Sudáfrica y el Himalaya. En él se interpretan dos temas: el clásico de Ben E. King Stand by me y One love de Bob Marley. De la primera el guitarrista Roger Ridley comenta: “No importa quién seas ni a dónde vayas en la vida, el algún momento necesitarás a alguien que esté a tu lado”.
El documento se ha estrenado en abril de este año 2008 en el Festival de Tribeca, en Nueva York. El CD con la música y el DVD de la película saldrán a la venta la próxima primavera en Hear Music. En total han participado 100 intérpretes y a los músicos callejeros se ha unido alguno algo más consagrado como Manu Chao, Keb’ Mo’, ganador de un Grammy y el músico y activista sudafricano Vusi Mahlasela. El resto de la película se competa con entrevistas a los diferentes intérpretes y sobre el proyecto.
La canción es realmente impresionante, incorporando sobre una base rítmica inicial las voces y los instrumentos de los distintos intérpretes en un crescendo bastante emocionante. Hacía tiempo que una música no me llegaba tan adentro así que la traigo hasta aquí porque realmente merece la pena escucharla. Originalmente la referencia me ha llegado del blog Diario éxtimo de mi amiga Lisi. Playing for change es además uno de los colaboradores del proyecto (Red) Wire, para luchar contra el sida en África.
http://soggol.wordpress.com/tag/jonathan-walls/
EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=cI_0Hyn57Lk&feature=fvst
..."Stand by Me" ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombró el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones. (http://es.wikipedia.org)
Gracias al amigo fabian Zurita por la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario