-Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría.
¿Por dónde has entrado amor?
¿cómo has entrado a mi vida?.
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías
-no soy el amor amante
soy la muerte Dios me envía.
-¡Ay muerte tan rigurosa
déjame vivir un día!,
-un día no puede ser
una hora tienes de vida.
“Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía”.
-¡Ábreme la puerta blanca!,
¡ábreme la puerta niña!,
-¿como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?.
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche
ya no me abrirás querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
-Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.
“Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía”
-¡vamos el enamorado
que la hora ya es cumplida!.
Acerca del texto
1- La Muerte está muy presente en los textos medievales, en respuesta a la gran mortandad en estos siglos. ¿En qué consiste su personificación?
2- Indica las partes del texto, atendiendo a los siguientes contenidos: la exposición del enamorado, cuyo sueño produce un efecto poético que se realza la después con la introducción del estilo directo -diálogo entre el enamorado y la muerte- para provocar más fuerza al contenido. Nueva introducción por un narrador externo y diálogo del enamorado con su amada. La última parte, más breve, acaba con un desenlace trágico, quizá soñado, quizá vivido.
3- ¿Qué le pide el enamorado a la Muerte?
Acerca de la Organología musical
1- Anotar el tipo de voces que se escuchan.
2- en que partes hay solistas y en que otras los cantantes conforman un dúo.
3- ¿Cuántas voces se escuchan?
4- ¿Qué instrumento/s se oye/n en la audición?
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