Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

miércoles, 28 de abril de 2010

Chaltén (Kaani)

Chaltén (Kaani)


MADRE ROCA PADRE CIELO
TU LLANTO DESCANSA AL PIE DE LOS VENTIQUEROS
Y CADA ESTRELLA SE POSA EN TU CIMA BLANCA
ALUMBRANDO EL CAMINO DE LOS SILENCIOS

MADRE ROCA, PADRE CIELO
A VECES ME LLEVA EL ALBA CON UN ARRÉO
ENTONCES MI PIÑO BLANCO TREPA TU SENDA
Y MIS OJOS SE QUEDAN EN TU MISTERIO

CERRO, CERRO DE MI PATAGONIA
NO SABES CHALTÉN CUANTO TE AMO
CUANDO SE DESPLOMA LA NEVADA
Y CANTAN LOS VIENTOS EN TUS GRIETAS
EN EL IDIOMA PURO DE MI RAZA
AONIKEN CHALTÉN, AONIKEN CHALTÉN,

MADRE ROCA, PADRE CIELO
EL DIOS QUE ADORÓ EL TEHUELCHE PINTÓ EL LUCERO
Y YO QUE VIVO EN TU FALDA GASTANDO TIEMPO
TE CANTO VADEANDO EL RÍO DE LOS RECUERDOS

MADRE ROCA, PADRE CIELO
HERMANO DE MI VIGILIA QUIERO SER CERRO
PARA GANARTE EN ALTURAS DE PIEDRA ETERNA
QUEDANDO SIEMPRE DE PIE SOBRE LA TIERRA.

AUTOR: HUGO GIMÉNEZ AGÜERO

bibliografia: - Leyendas nativas argentinas de la Patagonia: recopilaciones Escrito por Alejandro Horacio Soldano http://books.google.com.ar/books?id=S4G6OCJNxKsC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=Elal,+Shie+y+Kokesne,&source=bl&ots=GNHvBRBr5D&sig=VhSSekviOelYxNHx6QkKdV6kQXI&hl=es&ei=W9DdS7-VCsKZuAe-kqn6Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCYQ6AEwBw#v=onepage&q=Elal%2C%20Shie%20y%20Kokesne%2C&f=false









Los tehuelches lo llamaban "Chaltén", es decir "montaña que fuma", porque su pico se encuentra generalmente tapado por nubes y daba la impresión de ser un volcán en actividad.
Las evidencias de huellas aborígenes en la zona de El Chaltén, al noroeste del Lago Viedma, son pocas. Pero la mitología tehuelche cuenta que el joven Elal, huyendo de las iras de su padre, llegó a la cúspide de un cerro a lomo de un cisne. Después, demoró cuatro días en descender. En el trayecto fue atacado por Shie y Kokesne, espíritus de la nieve y el frío, los ahuyentó con el fuego creado al golpear los pedernales.
Venció con ingenio todas las dificultades que se le presentaron, hasta llegar al pie de la montaña. Allí lo recogió un grupo de hospitalarios tehuelches con los que convivió hasta convertirse en un hombre.
En agradecimiento, les enseñó el uso del arco y la flecha y la forma de encender el fuego. Desde entonces, ese hermoso cerro se llamó Chaltén o "montaña que humea", por el efecto que producen los vientos al empujar las nubes, y fue considerada sagrada por los tehuelches. Hoy es el símbolo principal en el escudo de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario