Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

lunes, 20 de septiembre de 2010

Informe del Curso de periodismo radial dictado por Ricardo Serruya el 02 y 03 de Junio en Escuela Nº 435 De San Javier

Informe del Curso de periodismo radial dictado por Ricardo Serruya el 02 y 03 de Junio en Escuela Nº 435 De San Javier

Realizado por: Los alumnos Renzo Gross, Emiliano Bieri, Lucas Capeletti, Joaquín Graemiger Benz y el profesor: Elvio Gabriel Bieri.
Título del curso:

Periodismo radiofónico: La información, La producción y la conducción

Desarrollo

Viernes 02-06-06, De 9 a 13 hs.
“El periodismo es una ciencia social”
El código radial:
El código es la manera de relacionarnos, como nos regulamos, nos autocensuramos, qué y cómo vamos a decir la información radial. Así como hay personas sin códigos, hay radios sin códigos (Periodismo amarillo, sensacionalista)

El diario no tiene el mismo código que la radio: Está para ser leído y no para leerlo al aire. El diario es la fuente a modificar: Hay que escribir para la radio.

Ritmo
-El código radial consta de tres elementos Entonación
Intensidad

Ritmo: Es la velocidad o pausa que posee el mensaje. El ritmo tiene la función de hacer ver al oyente con palabras. La radio es un medio “Audiovisual” porque la gente tiene que “ver” al escuchar.
El ritmo rápido es generalmente usado para la información, en cambio el ritmo lento, más pausado se usa en la descripción.

Entonación: La entonación contiene la intencionalidad del hablante. Mediante la entonación se transmite alegría tristeza, rabia: Lo que se conoce como inflexiones de la voz.

Intensidad: La intensidad se usa para dar más o menos volumen a la voz. Con la intensidad se le dará más o medos énfasis a la frase radial.
…………………………………………………………………………………………………………………
Ejercicio: Hugo (Un participante del curso cuenta una anécdota de espaldas a los asistentes).
Luego del relato los participantes deben contar lo que vieron, no lo que escucharon. Ej.: Olores, colores, tamaños, dimensiones, sensaciones, imágenes que son anotadas por el coordinador en el pizarrón.
Posteriormente Hugo cuenta cómo eran las cosas resultando que lo que dijeron los demás, era solo producto de la capacidad imaginativa de los oyentes.


El mensaje radial

Limitaciones
Recursos
Unidireccionalidad: (percibimos por el oído) En la radio la palabra muere en el mismo acto en que se dice y es unidireccional: Va a un solo sentido: El oído. Por esto hablar para la radio es como hablar para ciegos.
Sugestión: Música, efectos especiales de sonido para que el oyente vea, palpe, huela, etc.
Invisibilidad: No vemos al periodista, y por lo tanto nos perdemos los gestos (tan típicos de los latinos, que solemos expresar mucho con lo gestual)
Empatía: Ponerse en el lugar del otro. ¿Qué quiere escuchar el oyente a las diez de la mañana?

Fugacidad:
La gente está acostumbrada a oír y no a escuchar
Llegada: Que la gente se identifique con el mensaje. Usar la redundancia. En la radio se puede repetir el mensaje las veces que sea necesario.

Ejercicio:
Equipos 1: -Escribir un mensaje en donde aparezca la sugestión y la empatía, donde en algún momento sea necesario hacer un silencio.

Trabajo: “Invitamos a reunirse en la plaza local a sumarse a al festival de folklore y chamamé” (Silencio) Comienza a sonar el chamamé Km. 11…Cambio de énfasis: “No me digas que te vas a quedar en tu casa… Vamos, animate, vení al festival, no faltarán las tortafritas y choripanes, acércate a sentir el sonido de nuestra tierra”.
(Lucas- Gochi)
Ejercicio:
Equipos 2: -Escribir un mensaje en donde aparezca la repetición.

Trabajo: “Los docentes con DNI terminados en 4, 5, 6 y 7 cobran este viernes, reiteramos para todos los docentes con Nº de documentos terminados en 4, 5, 6 y 7 percibirán sus haberes este viernes dos de junio”.
(Renzo- Joaquín- Emiliano)

La música en la radio

Funciones de la música:
Las funciones de la música en la radio son tres:
Gramatical
Las funciones de la música en la radio son Expresiva o escenográfica:
Comunicante

1- Gramatical: Como punto y aparte, como coma, la música se utiliza para dividir un tema de otro. Esto se conoce como ráfaga o cortina.
2- Expresiva o escenográfica: La música está de fondo y ayuda a generar un ambiente: Terror, miedo, tristeza.
3- Comunicante: es la que refuerza al mensaje. Por ejemplo en una campaña “Hagamos algo por la niñez” acompañada por el tema de Fito Paez “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

La artística en la radio: Es la creatividad para combinar música y mensajes,
son los cortes que nombran la emisora, su posición en el dial, los objetivos de la emisora.
…………………………………………………………………………………………………………………

Viernes 02-06-06, De 15 a 19 hs.
“La radio no es un hijo guacho del periodismo”.

Noticias. Periodismo informativo.
Características de la escritura para el oyente.
Prensa gráfica: La prensa escrita utiliza el formato de pirámide invertida

Lead o Copete

Arriba se coloca lo más importante y debajo los detalles. En el lead está toda la noticia y usa las cinco W anglosajonas: (What-Who-How- Where When)
Qué-Quién-Cómo-Dónde-Cuando.
La radio no hace pirámide invertida:
- Se dice lo más importante a partir del Quién (Trabaja más con el sujeto)

Trucos y recursos para escribir para la radio
Hay que escribir sencillo, simple directo claro. Sujeto-Verbo-Complemento
En la primera frase está la cuestión (entre 15 y 28 palabras). Hay que abusar del punto y aparte.
La radio no usa Paréntesis ni guiones, ni tampoco pronombres: este ese el mismo. En vez de pronombres se repite el nombre del sujeto.
En numérica el 58 % en radio no dice nada, en cambio más del cincuenta por ciento sí.
No se utilizan oraciones unimembres, siempre son bimembres.

Radio escolar

La radio en la escuela no la radio de la escuela.
Se la puede implementar en los recreos.
Concursos de piropos
Adivinanzas y diversos entretenimientos para que todos los interesados participen
Está comprobado que la radio disminuye los conflictos en comunidades con alumnos violentos.
No obligar a nadie a que hable por el micrófono. A cada alumno se la puede dar una función: Operador. Productor. Recorte de noticias, cebador de mates. Gente que grabe (robe) alguna nota de la tele. Por ejemplo lo último que dijo el presidente nos va a servir para que el informativo tenga más polifonía.
Que los alumnos cuenten acerca de su viaje de estudio, sus beneficios.
Que el centro de estudiantes comunique sus actividades
Que tengan la palabra los padres (Agricultor, medico, docente) y que cuenten acerca de sus actividades
Que la dirección y los docentes cuenten sus proyectos pedagógicos
Que los alumnos expliquen sus trabajos de exposición oral de las distintas áreas (Trabajos destacados, Feria de ciencia)
Que el coro o conjunto musical haga un recital en vivo en la emisora.
Que se graben “enlatados” para ir “aflojando las tensiones de los conductores y locutores

Los formatos informativos

El flash o avance:
Es una noticia que por su urgencia no puede esperar a salir. Interrumpe la programación (Un atentado, una emergencia). Tiene un pequeño copete: “Esto está parando” “Último momento”. Se lo dice bien abreviado e invita al oyente a que escucha la información ampliada en el Boletín de noticias. La televisión ha prostituido este formato, cortando la programación con información que no es de vital importancia. Lo usa al flash como enganche para que vean el noticiero.

El boletín:

Va cada media hora y tiene la siguiente estructura:
1- Música del boletín y presentación del mismo
2- Hora
3- Datos del tiempo: Temperatura en grados, porcentaje de humedad y presión en hectopascales o milibares
4- Noticias: Locales, nacionales, Internacionales. Puede contener también Regionales, Deportivas y económicas.
5- Repetición de los datos del tiempo temperatura, humedad y presión.
6- Pronóstico del tiempo: Máxima y mínima, qué se espera para el resto de la jornada y víspera.
7- Repetición de la hora.
8- Música. Datos de la emisora: nombre y ubicación en el dial.
El boletín tiene que tener ritmo ágil, veloz, y polifonía de voces. Cada párrafo debe ser dicho por distintos locutores que terminarán acentuando la última palabra para dar pie a la otra voz. La palabra del sujeto al que se refiere la noticia hace al boletín más polifónico aún.

El panorama:
Es un interesante formato en desuso. Va Al mediodía y a las 20 hs.
Es el resumen de noticias de todo lo que pasó en el día (El de las doce dura veinte minutos y el de las veinte diez). Se pueden agregar más noticias que en el boletín: Altura de los ríos, cotización de la moneda extranjera y servicios: Cobro de Jubilados, docentes, información agrícola-ganadera.

Noticia contextualizada:
¿Cómo adornar la noticia?
Con su contexto social, geográfico o histórico.
Que la gente sepa que pasa y porqué pasa. A la noticia hay que hacerla compresible Ej. “Hubo un terremoto en Calcuta, India, a la que le agrego el contexto geográfico: “Cabe señalar que en este país los terremotos son frecuentes; o social: en Calcuta mas de la mitad de los habitantes están por debajo de la línea de la pobreza.

La noticia ilustrada: Es un segmento dicho por alguien que tiene la palabra y dura unos 20 segundos. Es importante que hable el intendente antes que decir “dijo el intendente tal o cual cosa”.

Nexos comunicantes: Son los que enganchan una frase de la información con la otra. “Al respecto”, “Cabe señalar”, “Es de destacar”, “Según se pudo saber”, “Cabe recordar”

Sábado 03-06-06, De 9 a 13 hs.
Trabajo de dicción en la Fotocopia adjunta


Actividad:
-Realizar un boletín con tres noticias.
-Música
- Transmite FM “el caracú” 94.5
- son las 10 y media de la mañana en todo el territorio nacional
- El tiempo en San Javier… Temperatura 15º, humedad 100% y Presión atmosférica 980 hectopascales
(*)-Locales: El periodista santafesino a dicta un curso de periodismo radial en la escuela 345 de nuestra localidad.
Es de destacar que la participación de docentes, alumnos y periodistas de todo el departamento es masiva.
-Nacionales: Causa Bulacio. La justicia argentina rechaza la reapertura de la causa por la muerte del joven Walter Bulacio. Cabe señalar que Walter fue acecinado por la policía federal a la salida de un recital de los redonditos de ricota en la década del noventa.
-Internacionales: Casa blanca. Bush está afectado por las denuncias de atrocidades cometidas por sus tropas en Irak. Cabe recordar que estados unidos mantiene un conflicto amado con ese país de Medio oriente.
-Datos del tiempo: Temperatura 15º, humedad 100% y Presión atmosférica 980 hectopascales
El pronóstico para lo que resta de la jornada: Chaparrones y lloviznas, para mañana neblinas matinales, lluvias aisladas y se pronostica una máxima de 20º y una mínima de 5. Mejorando para el domingo.
-Son las 10 y 35 minutos música del boletín.
(*)Nota: No debe haber pausas en la misma noticia, si entre una y otra. Cada párrafo debe ser leído por una persona distinta.

Roles en la radio:
Productor: Es el que arma el programa de radio junto con el operador y los locutores. Trae, invitados, los diarios, selecciona las noticias y el material a ser abordado durante el programa, Hace las secciones, los cortes, la artística, diagrama la programación, le da pié a los comerciales, controla los tiempos, corta para ir a una pausa, estira para que el operador llegue a tiempo a poner o encontrar la música, etc.

Guión:
locutor1: Presenta una noticia
Operador: Larga el Track 3 del tema tal
Locutor 2: lee un texto
Operador: Pone el casete desde, hasta
Operador 1: Da pié al móvil:

Móvil:
Actividad:
¿Cómo presentaría a alguien que van a entrevistar?
Por Ejemplo:
El día de las últimas elecciones presentar al presidente comunal electo.
Al candidato perdedor
Al jugador que acaba de ganar el campeonato de fútbol local
A un personaje de la localidad.

Presentación: “Aquí estamos con el flamante presidente de la comisión de fomento de nuestra localidad; El señor Sergio Oscar Ramseyer… ¿Cómo se siente luego que las urnas lo posicionaran como ganador de los comicios?

¡No la es manera de hacer una presentación de una entrevista radial!

En la introducción tengo que cautivar al oyente. Anotar ideas. Jugar con el personaje, con la incógnita. Contar el paseo del movilero desde que salió de la radio y describir el lugar en donde se va a hacer la nota…

Otra Presensaciones: “Hombre confiado en sus ideas, fiel a su partido político, comprometido y obstinado, no es la primera vez que entra en una contienda política y hasta hoy siempre el respaldo popular se le había negado… Sergio: sos el nuevo presidente comunal…

“Tenía 16 años cuando comenzó a pisar los escenarios más importantes del país, al que cautivó con su potente voz y el revoleo de su poncho” (A Soledad Pastoruti)

“Ah… no sabés la paz que se respira aquí… Te cuento que el sol se está reflejando en el río y ya se percibe el aroma que emanan los asadores del camping y con nosotros Carlincho ¿Cómo te va?

“tengo el placer enorme de estar compartiendo con ustedes una charla con alguien que toco en el Madison, un señor que a sabido cautivar a mas de una generación en el ámbito del rock vernáculo, apasionado, amante de los fierros, motoquero, conductor de autos de carreras, rebelde, pero por sobre todas las cosas un musicazo: Señores Seguro ya han ido intuyendo que estamos con El Señor Blues: Pappo “El carpo” Napolitano”

“Es el más alto, él nos habla desde arriba… Manu Ginobilli ¿Cómo te va?


Sábado 03-06-06, De 15 a 19 hs.

-Desarrollo de la entrevista
-Cierre con entrega de diplomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario