Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

viernes, 16 de marzo de 2012

Río de Camalotes - Mario Corradini



Río de camalotes
Si yo digo verde
A que usted no piensa en el camalote         A
Y si digo agua
Usted no imagina el Paraná

Diciembre lo arranca
Desata su nudo con la madreselva             A
Y con él viene el agua
El viento del norte y la yarará.

Y a su muchedumbre
Lento lagarto, raíces negras                 A
Se le pega el hambre
El aire pesado y la inundación

Que no se detenga
Tu marcha lenta rumbo p'al mar
Es tan semejante
A nuestro delirio, a la soledad              B
Que te empuje el viento
Mi pensamiento o el temporal
Fuera de la orilla
Tu camarilla, camalotal

El río que te acuna
Mete su lengua en el caserío                 A
Bajo tu llanura
Juega el dorado, escondiéndose

Silencioso ejército
Panza de agua, patas de barro                A
Mamotreto de hojas
Verdes las aguas del invasor.


Autor: Mario Corradini 


Forma: Bipartita: A-A-A-B-A-A-B

Género: Chamamé canción
Estilo: Litoraleño

Argumento: Es una canción paisajística que describe nuestras islas en las partes A y en la B compara el andar del río hasta el mar con nuestra propia vida.
Paisaje sonoro: La canción comienza con sonidos de la naturaleza (agua, aves, perros) creándose un paisaje de sonidos que nos remiten a nuestro entorno natural Litoraleño.
El chamamé:  es un género musical de la región litoraleña (Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) existen tres variantes de chamamé: El común, el lento también llamado canción o litoraleña y el rápido (semejante a la Polca Paraguaya) llamado maceta.
Mario Corradini: músico, docente e investigador, este argentino residente en Italia ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la composición musical y en la investigación sobre las propiedades terapéuticas del sonido. Con la .Biomúsica (de la cual es ideador) trabaja en comunidades para la rehabilitación de personas con problemas de tóxico dependencia, en escuelas, en grupos e instituciones con niños y adultos.