Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

miércoles, 19 de agosto de 2015

Dos historias de una marcha y un punto en común: Discriminación racial

Marcha de San Lorenzo
Para mí que la versión que más le hubiera gustado a don Cayetano es esta:


Su autor, Cayetano A. Silva, era uruguayo, de raza negra y nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Riccheri (n. San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, 8 de agosto de 1859 – †Buenos Aires, 1936) (Y no a San Martin!!!!!!!), Ministro de Guerra de la Nación que desde su cargo llevará adelante transformaciones profundas, entre ellas, la más recordada y trascendente será la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que será aprobada por el Parlamento, tras seis meses de durísimos debates, el 11 de diciembre de 1901. El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido.
La marcha fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) como la Marcha Oficial del Ejército Argentino y recién en 1907 Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra.

Años después de estrenarse la partitura, su autor, acosado por la pobreza, vendería los derechos a un editor de Buenos Aires en una suma insignificante y a su muerte, en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el Panteón Policial (fue músico policial en Venado Tuerto) y fue sepultado sin nombre.
Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva”. Esta casa, sede del museo regional, Archivo Histórico, y sede de la Banda Municipal "Cayetano A. Silva", tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.
La marcha se hizo famosa y se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en algunos momentos históricos fundamentales:
El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II, el 2 de Junio de 1953.
Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan).
El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).

La Marcha de San Lorenzo se ejecutó el día de la entrada del Ejercito Alemán a parís en 1940. Se cuenta que esta fue la marcha con la que entraron y pasaron por bajo el Arco del triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.




También hay una versión bluseada de la marcha que grabo en 1974 Billy Bond y la pesada del rock, que por supuesto fue censurada y prohibida. (Es la que está arriba)
Ademas hay una paupérrima versión oficial en donde la interpretan Maria Elena Walsh y Alejandro Lerner que se puede descargar gratuitamente en:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/publicaciones/grito/

Cubriéndose de gloria

“Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde, haciéndose inmortal.”

¿Cuántas veces cantamos estas estrofas de la marcha de San Lorenzo? ¿Cuántas veces escuchamos la gesta del sargento Cabral “salvando un continente” al rescatar al coronel San Martín de una muerte segura? Pero ¿qué sabemos del heróico sargento?
La historia siempre nos ocultó un pequeño gran detalle, el sargento Cabral era negro, más precisamente mulato, hijo natural de Don José Jacinto Cabral y Soto y su esclava la morena Carmen Robledo (posteriormente se casó con el moreno Francisco Cabral, esclavo de Don José, con lo que todo el asunto quedó en familia). Al parecer la familia del padre no lo abandonó porque las biografías nos cuentan que Don Luis Soto y Cabral se preocupó por su educación (desconocemos exactamente cual era la relación entre don José y don Luis) Lo cierto es que hacia 1807 el futuro sargento ya estaba en Buenos Aires lidiando contra los invasores. En 1812 fue incorporado al Regimiento de Granaderos y “por su viveza natural” (según Pastor Obligado) ascendió a sargento. Con ese grado asistió a la batalla de San Lorenzo, ofrendando su vida para salvar a su comandante. Todos hemos repetido hasta el cansancio su frase póstuma (que se prestaba a todo tipo de irreverencia juvenil) Pocos días después –el 6 de marzo- San Martín dispuso que se fijase en el cuartel de granaderos “un monumento que perpetuase la memoria de Juan Bautista Cabral”.
Algunos historiadores, como Mitre, niegan que el sargento Cabral haya sido sargento y afirman que su ascenso fue un reconocimiento póstumo, o una leyenda falaz.
Lo cierto es que quedó sepultado en el convento de San Carlos donde una placa de bronce recuerda su gesta. En Corrientes, su provincia natal, se lo homenajea con un monumento obra de Romairone, el mismo escultor que hizo los bustos de los presidentes.
Acerca de la marcha, Lo curioso del caso es que originalmente se llamó “Coronel Pablo Riccheri”. A pedido de este oficial, Silva le cambió el título por el de “San Lorenzo”, pueblo natal del entonces coronel. Acosado por la pobreza Silva vendió los derechos de autor por 50 pesos. Actualmente se encuentra entre el repertorio de la Guardia Real de la Corona Británica.