Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Carlos Alfredo “Piki” Bieri
Biografía
(11 de enero de 1957– 3 de julio de 2015)
Compositor, intérprete, lutier, periodista de radio y televisión y relator de futbol. Nació el 11 de enero de 1956 en la localidad de Romang. Casado con la doctora Sivia Faes con quien tuvieron a Nahuel Bieri como hijo. Hijo de don Carlos Bieri (h) y Julia Mireya Verón. Durante su vida trabajó sus años mozos como telefonista en la empresa Entel que dirigía Carmen Ramseyer,  en la compañía DESASI y NECON en Romang, Apóstoles (Misiones), San Miguel (Corrientes) y San Miguel del Monte (Buenos Aires). De regreso a nuestra localidad fue inspector de tránsito para finamente jubilarse como empleado de la fundición A.P.I.
Egresado del Colegio Inmaculada Concepción en la promoción 1982 con excelente promedio y como “Mejor compañero” votado por sus pares.
Canto Popular
Como intérprete formó en enero de 1986 la agrupación folklórica “Canto Popular” junto a su hermano Abel Eduardo Bieri y Abel Silvio Ramseyer. Siendo revelación del festival local de folklore. Un mes más tarde se suma su otro hermano Elvio Gabriel Bieri “Gochi” quien se encontraba con hepatitis para enero y nace un cuarteto que perduró durante 29 años hasta el fallecimiento de Abel E. Bieri el 19 de junio de 2015.
Como conjunto Canto popular recorrió varios escenarios de la región y el país. En los ‘90 Los precosquín de Marcos Juárez Córdoba donde fueron muy elogiados en las radios que transmitían el evento. Festivales, fiestas escolares y la fiesta del sol fueron un lugar en donde las cuatro voces se amalgamaron para su público.
Abel Eduardo Bieri: Bombo, Guitarra, Percusión y Voz Bajo
Carlos Alfredo Bieri: Guitarra, armónica, charango y Voz Barítono
Abel Silvio Ramseyer: Guitarra y voz Tenor
Elvio Gabriel Bieri: Guitarra, flauta, Voz segundo Tenor
El gusto por la composición le nace al conocer en San Miguel (Corrientes) a Mario Bofil a quien difunde admira y trata de emular con su música litoraleña y folklórica.
Entre sus primeras composiciones  podemos citar a “pista la Sarita” quien fue presentada por canto popular en 1996 en la fiesta del sol. Para ese entonces el grupo recibía la colaboración de otros músicos locales como Fernando Núñez, Víctor Mick, Julio y dante Mosiman, Roxana Montenegro y los sobrinos Fernando y Virginia Bieri.
Repertorio: A los bosques yo me interno, granito de sal, los reyes magos, mi abuela bailó la zamba, paloma y laurel, puente pexoa, salteñita de los valles,  Sargento Cabral, si un hijo quieren de mí, Todo cambia entre otras tantas piezas de la música popular y folklórica.
Carrera Solista
Para mayo de 2003 sale a la venta el primer CD “Canciones para mi pueblo” grabado artesanalmente en el “estudio” casero “La manzana” de Gochi Bieri. En este trabajo graban Negui Fernández en Acordeón, Fernando Núñez en arreglos guitarras y charango Elvio Gabriel “Gochi” Bieri en percusión, bajo, flautas y guitarras Fernando Bieri en batería y  Héctor “Manga” Delgado en guitarra.
El cd cuenta con 15 temas,
1-      “Puentecito de palos” un relato de infancia por el bosque de eucaliptus en el barrio del tiro en ritmo de chamarrita,
2-      “Canción para mi pueblo” un chamamé canción instrumental que comienza con un paisaje sonoro de pájaros de la región y un sentido recitado dedicado a Romang.
3-      “Zamba para don Ata” dedicada a su profesor de guitarra don Ataulfo Seco.
4-      “Ramón sin trampas” dedicado a un acontecimiento real que sufriera ramón Barco, pescador local.  
5-      “Antiguo domingo pueblero” es una pincelada de un domingo de la década del ’60 en Romang con ritmo de Rasguido doble.
6-      “Pasanito Oscar Tomás” en homenaje a su amigo Lanchi Rojas.
7-      “Zamba pal negro Saba” es una composición leguizamonezsca que describe a su amigo y compañero de guitarreadas Abel Silvio Ramseyer.
8-      “Negro” es un loncomeo patagónico en memoria al jugador de Matienzo y amigo de la familia de los Bieri: Roberto Marcelino “Chepe” “Yogur” “Negro” Caballero desaparecido luego del hundimiento del crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas.
9-      “Por qué no” es una chacarera que protesta contra la posible sanción de una ley para realizar la represa Paraná Medio.
10-   “Gallito del agua” es un tierno valseado amoroso con letra de Cuta Sánchez y música de piki.
11-   “Juntador de batatas” homenajea a los trabajadores que realizan el forzado oficio de recoger la batata.
12-   “Noche de guitarra y vino” una inspirada zamba que recuerda varios amigos en el viejo bar de Jorge Ungerer City bar.
13-   “Tapita” dedicado a un memorable personaje hincha de Matienzo.
14-   “Pista la Sarita” una letra que pinta cual acuarela un baile de antaño en la pista que pertenecía a la familia Barrios
15-   “No hay  pago como Romang” chacarera con gran fervor por el paisaje y la gente de Su pueblo: Romang.
Este trabajo fue distribuido de boca en boca de mano en mano entre amistades y vecinos de la localidad.
Para los meses de Marzo y Abril de 2013 en el estudio Profesional “Lyras” se graba el Disco doble “Canciones para mi pueblo” (Nueva versión) con la siguiente formación:
Carlos Alfredo “Piki” Bieri: Sikus, guitarra, coro, voces, toc toc, sonajas de pezuñas, armónica, N’biqué, palo de agua, huesos, cuerno calado a manera de güiro, tambor de agua y violín toba.
Elvio Gabriel “Gochi” Bieri: Bajo, coros y guitarra arpegiada.
Fernando Núñez: Guitarras, cajón peruano, huevos a manera de maraca, charango, bombo, platillos  bajo
Héctor “Manga” Delgado: Guitarra y coros
Alexis Muñoz: Acordeón a piano
Como músicos invitados:
Dante Mosiman: Teclados, efectos y vibraslap
Abel Silvio Ramseyer: Voz en “No hay pago como Romang”
Roberto Dreher: Piano en “Zamba para el negro Saba”
Lorena Calderón: Voz en “Zamba para el negro Saba”
No solo se presentaron las canciones del Primer CD artesanal en un formato profesional sino que se agregaron composiciones tales como:
-          “Pintor de Sueños” Un huayno en homenaje al querido pintor de Romang Mejías.
-          “Juancito” chamamé pintoresco sobre un personaje local “Juan Núñez”.
-          “Pañales blancos” dedicado a los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.
-          “Com Comiripi” Una composición mocoví con traducción de Pablo Vázquez y Carlos Valdés de la comunidad mociot de Los Laureles interpretada en legua nativa con instrumentos que el mismo piki confeccionó.
-          “Pueblo de Romang” Un sentido homenaje al gran compositor e intérprete Héctor Alberto Soneyro quien es autor del himno chamamecero de nuestra localidad.
-          “Palabrerío suelto” Un sentido chamamé en honor a su madre bilingüe castellano- guaraní: Doña Julia Mireya Verón de Bieri.
Este Trabajo fue presentado en la sala cultural en una velada de Octubre de 2013.
último proyecto: Participó en un grupo de músicos de Romang que actuaron el 23 de abril de 2015 en la plaza de Romang y anteriormente en la sala cultural en el proyecto Usina IV "Canta conmigo"de la provincia en donde se presentó el tema "pintor de sueños" a concurso entre varias obras de la provincia. http://entecultura.com.ar/usina4/2015/08/arroyo-leyes-fue-escenario-de-la-grabacion-del-disco-canta-conmigo/ 
Otras actividades:
Coreuta: Participó activamente en el coro polifónico de Romang.
Lutier: Fabricó los instrumentos con cual grabó Com Comiripi.
Periodista radial: A fines de los ’80 condujo un magazine nocturno denominado “Imagina” en FM Stilo junto a Claudio Ferezin, Emilio Joerin y Mónica Galarza.
Periodista Televisivo: participó en varios programas del cable local Co-conduciendo con Claudio Ferezin “Gente del futuro” y “Todo cambia” y como conductor del programa “la Rueda” entre otros.
Relator de Futbol: Durante años trabajo para distintas FM e incluso AM “Amanecer” Junto a destacados periodistas deportivos como Javier Pirola en el relato y comentarios de los Partidos de la liga Reconquistence de fútbol.
Actividad Social: Fue integrante de la comisión del Club Atlético Matienzo ocupando diferentes cargos incluso la presidencia del club.