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domingo, 27 de diciembre de 2009

toto la momposina - El pescador

http://www.totolamomposina.com/
Sumergida en la música y danzas de la Colombia caribeña, Totó La Momposina combina elementos musicales procedentes de los pueblos indígenas de la región con la de los esclavos africanos y la tradición española. Lleva toda la vida recopilando las canciones de su pueblo en forma de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés; pero también sones, guarachas, rumbas y sextetos. Para ello se acompaña de sus tradicionales tamboreros junto a instrumentos autóctonos como la gaita hembra o la gaita macho.

"De repente comenzaron a bajar del escenario en fila india. Primero los tambores, luego las maracas, luego los vientos, las guitarras, la corista y bailarina y por último ella: Totó...
En unos segundos todos los músicos ya estaban en medio del público, girando, bailando, tocando, cantando con su gente, todos ahí, todos en éxtasis, sintiendo la música, los ritmos y los cantos, siendo partícipes del espectáculo...

Eso es Totó La Momposina: verdadera música del pueblo, para el pueblo y desde el pueblo. Donde todos forman parte. "En nuestro grupo nadie es estrella", nos decía Totó, y ya lo creo que fuimos testigo de eso, hasta un solo de maracas se pudo escuchar. Totó la Momposina en vivo es mucho más que Totó la Momposina. No es fácil describirlo, hay que estar allí y vivirlo, vivir la música, los ritmos, los cantos y los bailes como nunca más se tendrá otra oportunidad..· Walter Fehrmann

La música de Totó se puede describir como resultado de un proyecto musical que comenzó su proceso hace más de 500 años. Proceso que a pesar de la evolución mantiene en su base la tradición musical de los pueblos en los que ha tenido origen.
La música que Totó y su grupo interpretan, expresa las vivencias de los pueblos establecidos a lo largo y ancho del río Magdalena en su curso hacia el mar Caribe. Historias y leyendas transformadas en música interpretadas con la diversidad de los ritmos y danzas de cada región. A la brillante energía percutiva de los ritmos africanos se añade la narrativa y melodías de una España con influencia mora, fusión que dio origen a ritmos tri-étnicos que hoy en día se traducen en "bullerengues", "tamboras", "pajaritos", "sambapalo", "tunas, "chandés" y otros.

Desde 1974 se dedica profesionalmente a la música y ha actuado en los más importantes foros internacionales.

En 1982 amenizó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Pero su música ya había impactado con anterioridad. Lleva más de treinta años recogiendo canciones de su país y ha pasado por los escenarios más importantes del mundo. Peter Gabriel la fichó para su sello discográfico (Real World), habiendo participado en una docena de cd's más. En sus últimos trabajos incorpora el sonido de la gaita a sus tambores, infundiendo nuevas energías a su música. En palabras de la propia Totó una "nueva-vieja música", una labor que es considerada como pionera en la historia musical contemporánea.

En la primavera del año 2000 presenta en Europa su último disco "Pacantó". Es una de las "grandes" de América Latina. En su espectáculo se unen danza y un repertorio repleto de cumbias, mapalés, merengues, puyas, garabatos... Elena Bermúdez

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