Sugiero que si llegaste al final hagas clic en "paginas antiguas" para seguir conociendo que contenidos se publicaron antes.
previo a los gadgets de juegos y noticias
gochi

lunes, 10 de enero de 2011

Joan Manuel Serrat - Romance de Curro “el palmo”



Romance de Curro “el palmo”

Dm7 E7 Am
La vida y la muerte bordada en la boca,
A/C# Dm7
tenía Merceditas, la del guardarropa.
Am
La del guardarropa del tablao del "Lacio"
E Am
un gitano falso, ex-bufón de palacio.
Dm7 E7 Am
Alcahuete noble que al oír los tiros
A/C# Dm7
recogió sus capas y se pegó el piro.
Am
Se acabó el jaleo y el racionamiento
E Am
le llenó el bolsillo y montó este invento,
Dm7 E
en donde "El Palmo" lloró cantando...
Am Dm7
Ay, mi amor sin ti no entiendo el despertar.
E7 Em6
Ay, mi amor sin ti, mi cama es ancha.
Dm7 G G7 C
Ay mi amor que me desvela la verdad...
Am Dm7
Entre tú y yo, la soledad
E Am
y un manojito de escarcha.
Dm7 E7 Am
Mil veces le pide y mil veces que "nones"
A/C# Dm7
de compartir sueños, cama y macarrones.
Am
Le dice burlona: "Carita gitana,
E Am
cómo hacer buen vino de una cepa enana".
Dm7 E7 Am
Y Curro se muerde los labios y calla,
A/C# Dm7
pues no hizo la mili por no dar la talla.
Am
Y quien calla otorga, como dice el dicho,
E Am
y Curro se muere por ese mal bicho.
Am Dm7
Ay, mi amor sin ti no entiendo el despertar.
E7 Em6
Ay, mi amor sin ti, mi cama es ancha.
Dm7 G G7 C
Ay mi amor que me desvela la verdad...
Am Dm7
Entre tú y yo, la soledad
E Am
y un manojito de escarcha.
Dm7 E7 Am
Buscando el olvido se dio a la bebida,
A/C# Dm7
al mus, las quinielas, y en horas perdidas
Am
se leyó enterito a don Marcial Lafuente,
E Am
por no ir tras sus pasos, como un penitente.
Dm7 E7 Am
Y una noche mientras palmeaba farrucas,
A/C# Dm7
se escapó Mercedes con un "curapupas"
Am
de clínica propia y Rolls de contrabando
E Am
y entre palma y palma Curro fue palmando,
Dm7 E E7
entre cantares, por soleares.
Am Dm7
Ay, mi amor sin ti no entiendo el despertar.
E7 Em6
Ay, mi amor sin ti, mi cama es ancha.
Dm7 G G7 C
Ay mi amor que me desvela la verdad...
Am Dm7
Entre tú y yo, la soledad
E Am
y un manojito de escarcha.
Dm7 E7 Am
Quizás fue la pena o la falta de hierro...
A/C# Dm7
El caso es que un día nos tocó ir de entierro.
Am
Poemas y flores y dos lagrimitas
E7 Am
que dejó ir la Patro al cerrar la cajita.
Dm7 E7 Am
A mano derecha, según se va al cielo
A/C# Dm7
veréis un tablao que montó Frascuelo,
Am
donde cada noche pa las buenas almas
E Am
el Currito "El Palmo" sigue dando palmas.
Dm7 E E7
Y canta sus males por "celestiales".
Am Dm7
Ay, mi amor sin ti no entiendo el despertar.
E7 Em6
Ay, mi amor sin ti, mi cama es ancha.
Dm7 G G7 C
Ay mi amor que me desvela la verdad...
Am Dm7
Entre tú y yo, la soledad
E Am
y un manojito de escarcha.
------------------------------------------------------
Romance de Curro el Palmo
"De todas las canciones de Serrat el "Romance de Curro el Palmo" es tal vez una de las más cautivadoras y tiernas. La historia que cuenta, digna de un poema de Lorca, a través de unos hexasílabos impecables, no es más que la desgracia de un hombre vulgar, alguien que se enamoró de la persona equivocada, y que ese mismo amor llevó a la tumba. El ambiente que consigue crear Serrat en la primera parte de la canción, nocturno, de fiestas y bailes, se contrapone al dolor del protagonista. La belleza de las estrofas finales no pueden dejar de sorprender, porque Curro, como ya expresaría Quevedo, sigue amando más allá de la muerte, como polvo enamorado, y sigue sufriendo. Pero la historia no pasaría de ser una hermosa canción si no fuera por ese estribillo que nos hace temblar de emoción."
Realmente, los comentarios que he leído sobre esta canción son increíbles, gente que ha escrito que es la mejor canción que ha escuchado en toda su vida, gente que dice que el estribillo desgarrador y melancólico del tono de serrat los hace temblar de la emoción, una mujer escribio: quisiera ser amada como curro amo... y a muchos les parece toda una obra de arte, la letra, la música y obvio serrat, una verdadera obra maestra, y que mas decir es SERRAT no? No hay mas nada para agregar.

Melina

Gracias amiga por tus palabras cargadas de "contenido" y tu aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario